Liderando el presente, Construyendo el futuro, se consolida con la difusión de materiales formativos en el ámbito de la prevención de la violencia de género

28 diciembre 2022

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, pone a disposición de cualquier entidad que trabaje en este ámbito, distintos materiales para la consolidación y razón de ser lo trabajado en este proyecto.

Tras el arranque del grupo motor de este proyecto en el mes de abril, centrado en el acompañamiento a mujeres migrantes, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, pone a disposición de cualquier entidad que trabaje en este ámbito, distintos materiales para la consolidación y razón de ser lo trabajado en este proyecto.

Vídeo testimonial. Vivir sin miedo. Y reconocerme valiente

Este vídeo nace con el objetivo de visibilizar que, trabajando desde una perspectiva de género, podemos alcanzar el empoderamiento grupal y personal, así como potenciar el acompañamiento desde la voz y mirada de las propias mujeres migrantes, sin imponer nuestro juicio, escuchando y priorizando sus necesidades.

A las cosas las llamamos por su nombre. Protocolo de prevención y actuación en situaciones de violencia de género

Este protocolo tiene como objetivo servir de apoyo a las/os profesionales de las entidades sociales salesianas, que trabajan de forma directa con mujeres y jóvenes, en la prevención, detección y actuación en casos de violencia de género o contra la mujer.

Las entidades que forman parte de la Coordinadora, no cuentan con espacios o recursos específicos ni especializados en violencia de género, pero es una realidad que no pasa inadvertida a los ojos de nadie.

En este documento no vas a encontrar como intervenir en un caso de violencia de género, sino que vas a encontrar como acompañar el proceso de la mujer víctima de violencia de género en tu recurso.

Materiales en clave de sensibilización y prevención de la violencia de género

Cada una de las unidades didácticas está estructurada de la siguiente manera:

En primer lugar, parte teórica, donde se recogen algunos de los conceptos más importantes y relevantes en el proceso de sensibilización y prevención de la violencia de género. En segundo lugar, dinámicas variadas para poner en marcha la parte teórica. Esta última parte está compuesta desde la Coordinadora y desde la propia experiencia de las profesionales que durante el año 2022 han podido poner en práctica.

 

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.